Próximos cursos en ECCtrainings

Advanced Cardiovascular Life Support

  • 29 de Junio – LLENO
  • 4 de Julio, 9:00 am
  • 9 de Julio, 9:00 am
  • 11 de Julio, 9:00 am

Pediatric Advanced Life Support

3 de Julio, 9:00 am
6 de Julio, 9:00 am
10 de Julio, 9:00 am

Prehospital Trauma Life Support (PHTLS)

6-7 de Julio, 9:00 am

Flebotomía, Acceso IV y Cálculo de Medicamentos

7 de Julio, 8:00 am

Noticias

Saludos!

Aquí van tres estudios que aparecieron en mi radar esta semana.

Resuscitative Endovascular Balloon Occlusion of The Aorta (REBOA) And Mortality in Hemorrhagic Shock Associated with Severe Pelvic Fracture: a National Data Analysis

De 3,186 pacientes que cualificaron para este estudio, solamente 35 recibieron REBOA para un sangrado activo pélvico. Estadísticamente, no hubo diferencia significativa en moralidad intra-hospitalaria entre el grupo que recibió REBOA y el que no lo recibió.

REBOA es una técnica interesante y posiblemente puede tener un efecto temporizador en pacientes que NO pueden ir a quirófano inmediatamente. Si pueden ir a quirófano, entonces, no tiene sentido hacer otra cosa que no sea el control definitivo del daño. Creo que ningún estudio va a demostrar que REBOA sea superior al control definitivo por lo que creo que lo están explorando en los pacientes incorrectos. Por favor, demuéstrame lo contrario.

Chest Decompressions – The Driver of CPR Efficacy: Exploring the Relationship Between Compression Rate, Depth, Recoil Velocity, and End-Tidal CO2

En este estudio, la relajación total del tórax entre cada compresión tuvo mayor efecto en el volumen sistólico que la profundidad de las compresiones.

Esta es una de las razones por las cuales los maniquíes que hacen un clic no son suficiente para medir la efectividad de las compresiones, y por ende, necesitamos visualizar el efecto de la relajación total del tórax para poder evaluar la efectividad de las compresiones.

Una técnica que no falla es el levantar el talón de las manos cuando están relajando las compresiones. Lo importante es mantener contacto (con los dedos) sobre el pecho para evitar comprimir fuera del lugar correcto.

The impact of time to defibrillation on return of spontaneous circulation in out-of-hospital cardiac arrest patients with recurrent shockable rhythms

Cada minuto de retraso en la conversión de un ritmo desfibrilable durante la RCP estuvo asociado a una disminución de un 19% de sobrevivencia.

Los autores de este estudio (¡incluyendo una puertorriqueña!) sugieren la posibilidad de evaluar la duración de los intervalos de detección de ritmo (y defibrilación) en pacientes con fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso.

Mi opinión es que ciertamente hay pacientes que se benefician de darle una segunda descarga en relativamente poco tiempo siempre y cuando haya buena perfusión cerebral y el miocardio tenga suficiente ATP para generar actividad eléctrica una vez se termine la fibrilación… pero determinar esto ha sido sumamente difícil. La evaluación de la amplitud de la onda ha sido sugerido como un marcador de la efectividad de la desfibrilación pero, a mi conocimiento, no hay estudios que hayan demostrado que se debe retrasar la descarga para una mejor onda (que sería lo opuesto a lo que este estudio estaría sugiriendo… que se desfibrile lo antes posible).

Ante la ausencia de un monitor que mida perfusión cerebral, el único escenario donde en este momento pudiéramos hacer algo diferente es en un paciente en RCP mecánico o ECMO, que tenga movimientos involuntarios durante la fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso (debido a la excelente perfusión cerebral que provoque algo de nivel de consciencia durante la RCP), y que los parches estén debidamente colocados (cambio de vector o desfibrilación en secuencia doble).

Lo que sí podemos hacer de inmediato es promover estrategias de manejo de la fibrilación ventricular refractaria más tempranamente. Pueden ver este episodio del ECCpodcast que trata este tema en: https://www.eccpodcast.com/fibrilacion-ventricular-refractaria/

Atentamente,

Gustavo Flores, MD NR-P FP-C WP-C TP-C FAWM
Director, ECCtrainings LLC
gflores@ecctrainings.com
787-630-6301

About Gustavo Flores

Gustavo Flores es el Director de Emergency & Critical Care Trainings LLC. Gustavo Flores se preparó como Técnico de Emergencias Médicas Básico en el 1999, luego como Paramédico en el 2002, y recibió su Doctorado en Medicina en el 2008. Ha estado envuelto en EMS durante los pasados 18 años como proveedor y educador en Puerto Rico, el Caribe, Estados Unidos y Latinoamérica. Es instructor de la American Heart Association en BLS, ACLS, PALS. Es miembro del First Aid Task Force del International Liaison Committeee on Resuscitation y delegado de la American Heart Association para ILCOR. También es instructor de la National Association of Emergency Medical Technicians en materia de PHTLS, EPC, TCCC, TECC, GEMS y AMLS entre otros. Pertenece al Subcomité de Ciencia de Educación y Programas del Comité de Cuidado Cardiovascular de Emergencia de la American Heart Association. Es el Puerto Rico State Advocacy Coordinator y pertenece a nivel nacional al Advocacy Committee para la National Association of Emergency Medical Technicians. En adición, es miembro voluntario de FREMS Fire Rescue (www.frems.com), una corporación sin fines de lucro que ofrece servicio de respuesta a emergencias médicas en el área metropolitana de forma gratuita como servicio a la comunidad.