El pneumotórax es la acumulación de aire en el espacio pleural alrededor de los pulmones. Cuando esta acumulación de aire es extrema, el aire ejerce presión sobre el pulmón y lo colapsa. Inclusive, el aire puede ejercer tanta presión que comienza a desplazar al pulmón hacia el lado opuesto, reduciendo el espacio dentro del mediastino para que el corazón pueda moverse. Cuando el corazón no tiene espacio para su acción de bombeo, se obstruye el flujo (shock obstructivo) y el paciente corre peligro inminente de muerte.
Pneumotórax a tensión
Cuando el pneumotórax simple se complica y comienza a ejercer presión, o tensión, sobre el corazón, se conoce como pneumotórax a tensión.
Esta complicación causa una disminución en el retorno venoso hacia el corazón, y una disminución en el gasto cardiaco, hasta el punto que puede causar pobre perfusión (shock obstructivo, o shock cardiogénico extrínseco).
El tratamiento para el shock obstructivo es la descompresión con aguja. En este video se ve la re-expansión del pulmón luego de que la aguja se inserta.
Es una destreza avanzada
Se recomienda que la descompresión con aguja sea realiza por profesionales de la salud con un alcance de práctica que incluya la intervención con medidas avanzadas e invasivas.
Como cualquier intervención invasiva, la descompresión con aguja puede causar daño si se realiza de forma incorrecta. Por lo tanto, aunque en un mundo ideal quisiéramos que todas las técnicas que salvan vidas puedan ser realizadas por todos, solo se espera que sea realizada por profesionales de la salud.
Pero es fundamental saberla hacer
Habiendo hecho la salvedad de que es una técnica avanzada, entre profesionales de la salud autorizados a realizarla, podemos decir que es una destreza fundamental, fácil de aprender y esencial para todo profesional de la salud que tenga un rol en el manejo del paciente con trauma al pecho y el desarrollo de un pneumotórax a tensión que amenace la vida del paciente.
La descompresión con aguja es una técnica enseñada y practicada en cursos como el Prehospital Trauma Life Support y el Tactical Emergency Casualty Care.