Todavía no tenemos una perspectiva completamente clara de lo que ha pasado en el tiroteo de Dallas, Orlando o Istambul, pero no tenemos mucho tiempo para adaptarnos a lo que con toda posibilidad y probabilidad puede volver a ocurrir.
El ataque de un francotirador a 11 policías en Dallas demuestra la necesidad de desarrollar técnicas que mejoren la sobrevivencia de los policías bajo circunstancias de alto riesgo.
No sabemos el tipo de lesiones que sufrieron algunos de estos policías; y aunque supiéramos cuáles fueran esas lesiones, el manejo adecuado de estos pacientes está completamente supeditado a la habilidad de las fuerzas de ley y orden en neutralizar la amenaza. El sistema de emergencias médicas estaba presente…pero probablemente no podía responder porque la escena no era segura. La única opción que tienen las víctimas de un incidente como este es que las personas que se encuentran en este mismo incidente puedan proveer la primera ayuda.
En los dos videos siguientes vemos cómo los policías caen heridos, pero solo sus compañeros pueden ayudarlos debido a lo peligrosa de la situación:
En este documento del DHS, se detallan tres recomendaciones para aumentar la sobrevivencia.
Desde el punto de vista médico, hay tres recomendaciones que deben estar claras por todos los servicios de respuesta a emergencias, incluyendo los servicios de emergencias médicas.
Aggressive hemorrhage control—including use of tourniquets and, where appropriate, hemostatic agents • Aggressive airway management, including “sit up and lean forward” airway positioning • Training all first responders in self-care, buddy care, and bystander care
Control agresivo de hemorragias
En un escenario como este el control rápido y efectivo de sangrados se realiza con el uso de torniquetes y agentes hemostáticos. Los torniquetes permiten controlar rápidamente los sangrados en extremidades mientras que los agentes hemostáticos agilizan la coagulación cuando son aplicados directamente en el lugar de la lesión.
No hay tiempo que perder porque cada minuto que se dedique a detener el sangrado dentro de un escenario hostil es un minuto más donde todos están en riesgo de ser atacados. Los torniquetes proveen un control rápido del sangrado.
Manejo agresivo de la vía aérea
Otra causa prevenible de muerte en situaciones de alto riesgo es la pérdida de la vía aérea debido a trauma masivo. Bajo amenaza directa, el manejo de la vía aérea debe ser rápido y efectivo.
La forma más fácil de mantener la vía aérea abierta es posicionar al paciente de forma tal de que pueda proteger su propia vía aérea.
Un dispositivo fácil de insertar es la cánula nasofaríngea.
Todos son «medics»
El mejor cuidado es el que se provee en el lugar de la lesión por las personas que están ahí mismo porque son los únicos que pueden prevenir la muerte inmediata bajo circunstancias en donde recursos externos no puedan entrar.
Esperar a que llegue el «medic» o paramédico del equipo puede significar perder tiempo muy valioso si la misma víctima y/o sus compañeros de equipo pueden proveer una asistencia inicial adecuada, según los estatutos del Hartford Consensus.
Existen diferentes cursos que proveen los conocimientos y destrezas que todo primer respondedor debe conocer.
Primeras lecciones de Dallas
Las siguientes páginas contienen las primeras lecciones aprendidas sobre el recién incidente en Dallas.
http://www.emsworld.com/news/12229778/11-officers-shot-5-fatally-by-snipers-in-dallas-during-protest