La lectura del electrocardiograma (ECG o EKG) puede ser una destreza sumamente importante y útil, pero puede ser intimidante para la persona que la desconoce. Por diferentes razones, muchas personas que trabajan con pacientes críticamente enfermos y lesionados pudieran tener mejores destrezas que las que poseen actualmente en reconocer arritmias importantes. En este artículo aprenderá el por qué.

Algunas arritmias y disturbios de conducción son letales.

Algunos pacientes pueden tener arritmias cardiacas letales sin ninguna razón (estructural, metabólica o eléctrica aparente).

El Síndrome de Muerte Súbita describe el paciente que típicamente tiene la aparición de una arritmia ventricular letal sin mediar algún otro signo o síntoma previo.

El Síndrome de Brugada es un ejemplo de una patología descubierta recientemente (década de los 90s) que explica por qué algunas personas pueden tener fibrilación ventricular espontáneamente sin ninguna causa adicional como, por ejemplo, isquemia coronaria

Algunas condiciones provocan arritmias

Las arritmias cardiacas son trastornos relativamente comunes. Es muy probable que en un día promedio usted vea al menos un paciente que tenga un disturbio de ritmo eléctrico del corazón. Por ejemplo, la arritmia más común es la fibrilación atrial. La fibrilación atrial ocurre espontáneamente cuando el atrio se dilata, y la dilatación del atrio es parte de la progresión natural del fallo cardiaco congestivo. Debido a que el fallo cardiaco congestivo es una condición sumamente común, la fibrilación atrial, en consecuencia, también es común.

Existen condiciones cardiacas, como la isquemia coronaria, que puede provocar irritabilidad en el miocardio. Esta irritabilidad puede provocar actividad eléctrica ectópica que puede desencadenar una arritmia ventricular letal.

Es por esta razón que los pacientes con síndromes coronarios agudos necesitan estar monitoreados en todo momento. Es vital para el paciente que el equipo de profesionales de la salud que lo está atendiendo puedan ser capaz de detectar tempranamente un episodio de una arritmia ventricular letal para intervenir oportunamente. De lo contrario, el paciente probablemente morirá. Aunque podemos decir, en este tipo de ejemplo, que la isquemia provocó la arritmia, son dos eventos distintos. No murió por el infarto agudo al miocardio, sino por la arritmia súbita.

Algunas arritmias cardiacas aparecen y desparecen súbitamente (paroxismos).

Estos eventos paroxísticos pueden provocar síntomas en el paciente. Estos síntomas pueden ser autolimitados, especialmente si la arritmia se resuelve espontáneamente. No obstante, el ECG puede dar indicios de cuál es la verdadera causa de la queja del paciente. Por ejemplo, un paciente con el Síndrome de Wolff-Parkinson-White puede tener paroxismos de taquicardias sumamente rápidas. Otro ejemplo puede ser el Síndrome de QT Prolongado, que como dice su nombre, se manifiesta en el ECG por un intervalo QT prolongado, pero se puede manifestar clínicamente en una taquicardia ventricular polimórfica (que puede ser letal). Otro ejemplo puede ser un bloqueo de rama derecha, un bloqueo completo de uno de los dos fascículos de la rama izquierda, y un bloqueo intermitente del único fascículo restante, lo que provocaría episodios intermitentes de bloqueo completo AV de 3er grado. Otro ejemplo, de posiblemente muchos, es el paciente que tiene una oclusión coronaria que reperfunde espontáneamente pero que puede estar causando angina o isquemia en ocasiones.

Algunas arritmias producen inestabilidad hemodinámica.

Es decir, disminuyen el gasto cardiaco y producen pobre perfusión (pobre circulación) al sistema completo, incluyendo a los órganos importantes como cerebro, corazón, riñones, pulmones, etc. Entonces, es sumamente importante poder considerar las arritmias cardiacas de forma temprana como uno de los diagnósticos diferenciales a descartar.

Muchas condiciones no cardiacas críticamente importantes se manifiestan en el EKG

Aunque el EKG no sea la mejor forma de evaluar algunas condiciones, el EKG puede ser una forma simple y rápida para detectarlo. Por ejemplo, en adición a enfermedades cardiacas como el infarto agudo con elevación del segmento ST (STEMI, por sus siglas en inglés) el EKG puede detectar tempranamente algunos desórdenes de electrolitos como la hipo- e hiperkalemia y la hipo- e hipercalcemia. En pacientes renales, por ejemplo, cuyos niveles de potasio suelen ser relativamente altos, el ECG puede ser una herramienta útil en detectar qué tan clínicamente relevante es ese número ya que no necesariamente hay una correlación universal entre el valor del laboratorio y la sintomatología del paciente.

El EKG puede servir para sospechar otras condiciones letales como lo son la hipertensión pulmonar, especialmente cuando ocurre súbitamente debido a una embolia pulmonar. Aunque no necesariamente puede ser

No lo enseñan bien en las escuelas.

Enseñarlo mal es prácticamente lo mismo que no enseñarlo. Lamentablemente en algunas escuelas ni siquiera lo enseñan. Existen muchos recursos para aprender a leer un electrocardiograma. Lo importante es que se incorpore temprano en la formación de todo profesional de la salud porque es imposible aprenderlo todo de una sola vez.

Por ejemplo, uno no aprende a leer una radiografía de tórax en un solo día. Uno aprende a ver la radiografía de tórax en el contexto de un paciente que tiene un trauma al tórax y analiza otros componentes como sus gases arteriales, EKG y otros estudios para llegar a una conclusión clínica. Uno aprende a evaluar la radiografía de tórax en el contexto de un paciente con pulmonía, síndrome de distrés respiratorio del adulto (ARDS, pos sus siglas en inglés), o fallo cardiaco, en el contexto del EKG, laboratorios y otros estudios. Entonces, de esa forma, se aprende a leer el EKG en el contexto apropiado y ver cómo las circunstancias del paciente moldean el EKG y cómo el EKG muestra pistas de lo que está ocurriendo con el paciente.

Aunque muchas personas prefieren leer el EKG sin información previa del paciente para así no influenciarse hacia un diagnóstico e ignorar inconscientemente otros, es necesario en algún momento incorporar el contexto del paciente en la lectura final para darle sentido a lo que se está viendo. En muchas ocasiones, esa impresión que el EKG provee puede ser la pista necesaria para seguir indagando en la dirección correcta. De la única manera que se forman profesionales de la salud competentes en el uso de esta (y cualquier tecnología como lo son laboratorios, radiografías, tomografías, sonografías, etc.) es incorporarlo a la discusión diaria.

Dónde obtener más información

Curso ECG: Arritmias Cardiacas

ECCtrainings ofrece un curso de arritmias cardiacas ofrecido en vivo, a través de la plataforma de Zoom. Puede ver el calendario, e inscribirse en https://www.ecctrainings.com/calendario. También puede completarlo a su propio paso por la plataforma de eLearning, en https://elearning.ecctrainings.com.

Libros recomendados

Para los autodidactas, existen varios libros muy buenos. Puede ver nuestra selección en https://ecctrainings.com/libros/.

Cómo leer un EKG de 12 derivaciones

Este episodio del ECCpodcast habla de cómo leer un EKG de 12 derivaciones.

Curso ACLS

Aunque el curso de Advanced Cardiovascular Life Support (ACLS, o SVCA en español) no es un curso para aprender a leer el electrocardiograma, sí enseña a manejar los pacientes que tienen amenazas a la vida por trastornos de ritmo que producen taquicardias inestables, bradicardias inestables o paro cardiaco.

Puede ver el calendario de fechas, e inscribirse en el curso de ACLS de ECCtrainings en Puerto Rico y República Dominicana en https://www.ecctrainings.com/

About Gustavo Flores

Gustavo Flores es el Director de Emergency & Critical Care Trainings LLC. Gustavo Flores se preparó como Técnico de Emergencias Médicas Básico en el 1999, luego como Paramédico en el 2002, y recibió su Doctorado en Medicina en el 2008. Ha estado envuelto en EMS durante los pasados 18 años como proveedor y educador en Puerto Rico, el Caribe, Estados Unidos y Latinoamérica. Es instructor de la American Heart Association en BLS, ACLS, PALS. Es miembro del First Aid Task Force del International Liaison Committeee on Resuscitation y delegado de la American Heart Association para ILCOR. También es instructor de la National Association of Emergency Medical Technicians en materia de PHTLS, EPC, TCCC, TECC, GEMS y AMLS entre otros. Pertenece al Subcomité de Ciencia de Educación y Programas del Comité de Cuidado Cardiovascular de Emergencia de la American Heart Association. Es el Puerto Rico State Advocacy Coordinator y pertenece a nivel nacional al Advocacy Committee para la National Association of Emergency Medical Technicians. En adición, es miembro voluntario de FREMS Fire Rescue (www.frems.com), una corporación sin fines de lucro que ofrece servicio de respuesta a emergencias médicas en el área metropolitana de forma gratuita como servicio a la comunidad.